sábado, 13 de enero de 2018

¿Recordáis la mítica serie de la Guarida del Dragón?

Los que ya vamos teniendo una edad, recordamos con cierta nostalgia series y películas que vimos siendo niños y que sin duda marcaron nuestra infancia. Tal es el punto de su influencia que por mucho tiempo que ha pasado siguen permaneciendo en nuestro recuerdo con nostalgia. Un claro ejemplo de lo que hablo es la serie de dibujos animados Dragons Lair, o como se llamo en Castellano, La Guarida del Dragón.

He pasado muchos años buscando episodios de esta serie, ya que llegó a ser mi favorita, aun cuando no tuvo el éxito deseado en España, en parte porque estuvo a la sombra de Dragones y Mazmorras. En cualquier caso y sin pretender aquí entrar en una competición por ver cual de las dos era mejor, ya que a mi modo de ver las dos fueron impresionantes. Lo cierto es que la Guarida del Dragon fue sin duda una serie infantil que me marcó cuando yo tenía tan solo unos 10 años.



Los dibujos se crearon basados en un video juego de los salones recreativos llamado Dragons Lair. Un juego que recuerdo perfectamente, y que me fascinaba por la calidad gráfica. Era muy difícil de encontrar en el Madrid de aquellos años, y que recuerde solo había una maquina en los recreativos de la plaza de Sol en Madrid. Unos recreativos por cierto, que ya ni existen.

La serie fue creada por Ruby-Spears en 1984, basado en el videojuego de 1983 del mismo nombre que fue animado por Don Bluth. Trece episodios de media hora se produjeron a partir de 1984 a 1985 transmitidos por la cadena ABC. Entre finales de 1980 y principios de 1990. En España se comenzó a emitir en la conocida entonces como segunda cadena de TVE, los domingos a las 15ː00 a partir del 22 de junio de 1986. Y es que por raro que pueda parecer hoy, en los 80 solo había dos canales de TV en España. La primera y la segunda, y no hablaré mal de esos tiempos, ya que aun cuando hoy hay mas cadenas no puedo decir que los programas sean mejores a los de aquellos años, mas bien diría que todo lo contrario. La demanda y la variedad ha creado una television simple y banal en casi todos sus aspectos.



Dragons Lair narraba las aventuras de Dirk the Daring, el mejor caballero del reino del Rey Ethelred. Dirk realiza todo tipo de grandes hazañas heroicas, al mismo tiempo, proteger el reino y a su amor la Princesa Daphne de las fuerzas del malvado dragón Singe. En sus aventuras hay varios personajes originales como su caballo Bertram, su escudero, Timothy, y el caballero arrogante Sir Hubert Blunt, siendo este último el rival de Dirk.

Una de las cosas mas destacadas de la serie y que mas gustaba a los niños en el barrio, era las preguntas que se hacía el protagonista antes de solucionar una situación peligrosa en su aventura. hay que tener en cuenta que fueron años donde los libros de fantasía tipo: elige tu propia aventura, se hacían muy populares entre los mas pequeños, y es posible que ese toque original de la serie nos recordara en parte a aquellos libro juegos que nos volvían locos. Sea como fuere el caso es que antes de cada corte publicitario, Dirk se enfrenta a una situación tensa, y el narrador narra varias opciones de Dirk y pregunta al espectador "¿Qué haría usted?". Después de la pausa comercial, se muestran los resultados de las distintas opciones antes de que Dirk actuara sobre la idea correcta (con la excepción ocasional) para avanzar en la historia.

No os voy a proponer que veáis los dibujos ahora, pero sin duda si tenéis crios pequeños, es un momento inigualable para recordar aquellos años junto a ellos. Y sino, simplemente recordar la serie viendola nuevamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario